miércoles, 31 de mayo de 2017

✰ ✰ caracter, fernanda, entrega

                                                                            Cloé Tsiaculias

                 Merlina Torales





Reflexión: Repitiendo el inicio del pensamiento anterior ¿Qué es una modelo? ¿Qué es un modelo? ¿Significa algo? ¿Es algo tangible? ¿Es algo real? Todo eso giró en mi cabeza a medida que analizaba lo que quería hacer, lo que intentaba decir. En estética dicen que "no importa lo que diga el artista creador, su obra habla por él" ¿Y si mi trabajo no expresa mis intenciones, entonces me quedo sin voz porque mi perspectiva parte de una interpretación ajena? Buscaba dar sentido a todo lo que ponía, sacaba, agregaba, simbolizando cada objeto, en el trabajo anterior mismo hice cambios en los objetos de utilería cada que mostraba la dualidad del personaje que intentaba crear. Me olvidé que lo más importante no era la imagen en si, la foto, sino que estaba haciendo un retrato, y no importaba cuando significado tuviera el entorno del personaje, si seguía sin poder hablar de si mismo. En este caso, mis intenciones no son de belleza, es intencional lo escrito en su cuerpo ¿Por qué? Porque ese es el punto, está escrito, es una palabra subjetiva, ella puede despojarse de la misma cuando quiera, borrarla de su currículum, de su cuerpo, de su presentación. Un modelo no es nada más que un invento, un algo quiere ser, que muestra como deberíamos ser, es un concepto vacío. No existe un "modelo" de modelo, porque esa idea cambia absolutamente constantemente, dependiendo de la sociedad, se va modificando y todos lo aceptamos, asentimos seguros que ese es el ideal, lo que hay que ser, lo que nos dicen que seamos. Me di cuenta en la sesión anterior que yo era la que guiaba a Fer hasta donde yo quería, ella reproducía lo que quería, me mostraba lo que pretendía, pero seguía sin poder hablar de ella, estaba dependiendo de su imagen. En este caso, cambie la estrategia, me enfoqué en verla a ella a través de la cámara, no le di indicaciones, mismo estaba perdida, repetía "no sé qué hacer" hasta que de a poco se fue soltando, se fue liberando de su típica pose de "modelo", aquellas miradas directas a la cámara, expresión vacía. Y en ese momento capturé a Fernanda, diviertiéndose, disfrutando de lo bizarro de tener eso escrito en el cuerpo, el calzón ridículo, estar expuesta en esos aspectos y también en el sentido de que no tiene que inventar ningún rostro, ninguna mirada seria, ninguna pose, no tiene que ser nada más de lo que es. De todas las fotos que le saqué, fue la única en la que sentí que se podía ver fuera de su "modelaje". Decidí entonces que ella, así, era una modelo, no le gusta su sonrisa, pero la encuentro muy tierna, y eso es lo que pongo de mi parte, la risa, la alegría, la naturalidad de una sonrisa, pero lo veo a través de Fer. Considero que ahora si cumplo con un retrato de un caracter, de una persona, una persona subjetiva porque es lo que yo muestro a través de lo que veo. En el post anterior expliqué que busqué de referencia a Tyler Shields y a Mick Rock, no estoy segura de haber logrado un híbrido que se asemeje a sus estilos, pero tomé de ambos diferentes cosas, lo técnico (si se puede decir) de Tyler Shields, el tipo de personajes que expone en sus fotografías sumado a su opinión, más la captura de lo natural de Mick Rock, porque eso hacía él, capturaba a los artistas en sus facetas más alocadas en escena, o en estados íntimos en las fiestas, estoy muy contenta con la finalidad del trabajo y como espero haber conseguido lo que buscaba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario